es
Estudio Creativo - LLYC

¿Cómo crear y activar una marca? Os presentamos HEBA

LLYC
por
26 octubre 2020

¿Quién era nuestro cliente?

HEBA  es una marca con origen Cántabro que nace de la experiencia y valentía de sus promotoras, Cristina López y Stela Izquierdo. Dos socias y amigas que tras 10 años de experiencia profesional en una compañía de coaching junto a otros socios, deciden emprender juntas un proyecto distinto. Un proyecto con el que finalmente son capaces de trasladar su propia visión del crecimiento personal y con el que aspiran a despertar a la sociedad.

¿Cuál era el desafío?

El sector del coaching a nivel general, sufre una cierta desconfianza por la población general. Malas praxis por parte de algunos actores minoritarios del mercado y la proliferación de distintas iniciativas que han adoptado el nombre de coaching, sin serlo, han dañado la imagen de esta actividad, malogrando su entendimiento. En este contexto, Cristina y Stela decidieron dar vida a un proyecto distinto con el que reinventar la categoría y activar el potencial movilizador de los individuos y las empresas, a través del desarrollo humano.

Este proyecto demandaba una propuesta sólida, fácil de entender y atractiva capaz de generar un primer impacto positivo y ser lo suficientemente autoexplicativa. Por ello, trabajamos junto al cliente en destilar una propuesta de valor, una identidad visual y audiovisual y una narrativa de marca relevante y competitiva que les permitiera explorar nuevos caminos en el mercado.

¿Qué acciones tomamos para superar el reto?

Dinámicas de consultoría estratégica para asentar los pilares de la marca.

Con el objetivo de definir la propuesta de valor e identificar las  verdades que componen la marca, desarrollamos dos talleres de dos jornadas completas que nos sirvieron para valorar hipótesis, extraer ideas gracias a dinámicas de design thinking y tomar decisiones sobre la arquitectura de marca y conceptos que debían estar presentes en la plataforma de marca que en LLYC la entendemos como “Brand Matrix”.

Los cimientos de Heba se fueron construyendo. El cliente se movía deprisa y nuestro trabajo de campo y las sesiones conjuntas debían satisfacer la necesidad de crear una marca sólida y flexible que les permitiera estar en el mercado rápidamente, con la vocación de una spin-off que aprende y rectifica ágilmente. 

Por lo tanto, tuvimos que adaptarnos a los ritmos y a los métodos de un equipo sediento por crecer y hacer crecer. El mejor aprendizaje del proyecto que condicionó su éxito fue el de crear un equipo de estrategas, diseñadores, narradores y expertos en digital que se fundió con el del propio cliente y fue capaz de generar confianza en tiempo récord, moviéndose al unisolo, acabando con la disyuntiva tradicional agencia-cliente.

De los pilares y la personalidad a la forma de hablar de HEBA

Con los elementos estratégicos que definen el comportamiento de la marca, necesitábamos un tagline que resumiera el rol de Heba en la sociedad y así nació “DESPIERTA”. Una llamada a una sociedad dormida que no es del todo consciente del poder transformador del individuo y la empresa.

Para trasladar la marca a la experiencia, desarrollamos una voz de Heba que pusiera de manifiesto su personalidad impactante, retadora e inspiradora. Entre los elementos de la identidad verbal, el manifesto fue el germen que desembocó en el resto de piezas de contenidos de la marca que lograron posicionarla en un lugar distinto en el mercado.

El camino hacia lo visual.

Partimos de una idea creativa que el cliente nos trasladó: la crisálida, que referencia el proceso de transformación de los individuos para plasmar el camino personal por el que pasan los clientes de Heba, siendo la marca la que aporta la estructura del cambio. El diseño debía ayudarnos a trasladar el camino de búsqueda y encuentro del individuo que experimenta en los programas educativos de Heba. Este concepto de “lo completo versus lo incompleto” junto con la necesidad de tangibilizar la energía y trascendencia fueron puntos de apoyo clave para desarrollar un primer moodboard inspiracional.

Trabajamos los elementos de la marca: un logotipo incompleto, piezas que ilustraban el camino hacia el despertar, colores vibrantes que definían la presencia y ausencia de HEBA y un universo gráfico donde prima la persona y su propia fuerza.

Para ayudar a los equipos a aplicar la marca correctamente, desarrollamos el manual de marca donde primó el pragmatismo sin dejar de transmitir la esencia de la identidad.

¿Cómo presentamos la marca desde una perspectiva inspiradora?

Para la creación del vídeo-concepto fue esencial el camino recorrido durante las fases anteriores. Entramos a este proceso con un buen conocimiento del cliente y una identidad de marca muy clara. 

Como se trataba de la única pieza audiovisual del proyecto, su objetivo era la presentación esencial de la marca. Darle vida a la identidad gráfica y  hacerla convivir con su elemento central: las personas. sin entrar en los detalles de sus servicios, necesitábamos una pieza corta, potente, que funcionara como fondo de web, abrir presentaciones, motivar a clientes y llamar la atención. Desde Branding se nos trasladó la idea de representar el poder transformador de HEBA y el viaje interno por el que pasan sus clientes hacia su libertad. 

Centramos la creatividad en una frase de su manifiesto: mirarse para ver, verse para estar vivo, que nos llevó a la idea del espejo y a crear un espacio de intimidad. Pensamos en David Lynch, Lift de Radiohead y en cómo somos cuando estamos acompañados solo de nuestro reflejo.

La complejidad estaba en el casting. Técnicamente sería todo muy rápido si contábamos con buenos actores. Necesitábamos emociones en píldoras, pero sobre todo perfiles comunes. Queríamos que cualquiera se sintiera de alguna forma identificado al ver el vídeo.

Fue un buen rodaje, con un equipo técnico mínimo, y lo que parecía un problema nos ayudó a crear el espacio de intimidad perfecto para la eficiencia emocional de los personajes cotidianos. Se río (mucho) y lloró (menos, cuatro veces para ser exactos), hubo episodios de coaching digno de una marca de desarrollo personal.

Todo esto se ve reflejado el resultado: una pieza sencilla y elegante que manifiesta lo que es HEBA, la transformación y optimización de nosotros mismos, con el punto justo de magia. Hubo que mimar el vídeo con mucho ritmo para no pecar de simples y darle vueltas a la música para no pecar de intensos pero el editor está muy contento con la pieza final.

 «Que la audiencia es lo más importante. Tuvimos la obsesión de ponernos en los zapatos del técnico en todo momento. Saber qué hacía, dónde estaba, qué pensaba, cuánto tiempo tenía, … Hicimos una campaña para ellos, sin dejar de lado la creatividad, y eso se ha visto reflejado en los resultados.» 

Carlota Jiménez de Andrade, Consultora Senior y líder del proyecto

 » La importancia de la relación de confianza entre agencia-cliente. La clave del éxito de este Plan de Comunicación ha sido , sin lugar a dudas, el trabajo en equipo entre ambas partes «

Pablo Noval, Responsable de Comunicación Interna de Schindler Iberia

Bárbara Ruiz
Directora Estudio Creativo
Estrategia de marca, sevillana del mundo y amante de cualquier mar, que por su formación en empresa y gestión de marca, nada cómodamente entre diferentes disciplinas.
A través del branding, Bárbara busca entender los hábitos sociales y matices culturales para identificar las palancas que activan el cambio empresarial y construir experiencias transformadoras que movilizan a las personas.
Cuando no está inmersa en proyectos de marca, la encontrarás detrás de algún libro, en una esterilla de bikram, correteando detrás de su perro Pinche o disfrutando, aquí y allá, en buena compañía de una copa de vino.
María García
Diseñadora Gráfica en Estudio Creativo
Creativa pero ordenada, confundirás sus libretas con escrituras egipcias. Cree en la funcionalidad del diseño por encima de todo. Trata de trasladar la filosofía minimalista a todos los ámbitos de su vida, aunque a veces se aturulle. Sencilla, habladora y muy disfrutona de la vida.
Alejandro Parilli
Editor audiovisual en Estudio Creativo
Ale se pasa el día con los cascos puestos dando el final look. Le chiflan las tipografías y pone a bailar letricas a lo Herbie Hancock. Su película favorita es Jurassic Park <3