es
Estudio Creativo - LLYC

«Family First», la película de EY para crear engagement en tiempos de COVID-19

LLYC
por
19 enero 2021

¿Quién era nuestro cliente?

EY España, la tercera empresa de Servicios Profesionales de nuestro país, que cuenta con cerca de 5.000 profesionales repartidos en sus 14 oficinas a lo largo del territorio. Este proyecto de comunicación interna fue liderado desde el inicio por la dirección de Marca, Marketing y Comunicación, con una implicación directa de su Presidente, Federico Linares y el área de Recursos Humanos.

¿Cuál era el desafío?

EY fue la primera empresa española en mandar a todos sus empleados a teletrabajar como consecuencia de la pandemia de COVID-19. El 5 de marzo de 2020, diez días antes de la declaración del Estado de Alarma en España, los 3.500 empleados de EY España en su sede de Madrid desalojaron completamente el edificio ante el primer caso positivo de COVID-19. Al reto tecnológico que suponía mantener intacto el servicio a los clientes, se unía uno aún mayor: demostrar que su concepto #EYFamily era una realidad y que no había nada más importante para la firma que sus profesionales, ayudandoles a afrontar la desinformación, la incertidumbre  y el aislamiento social. 

Para ello el presidente y la dirección de Marca, Marketing y Comunicación plantearon una estrategia de comunicación Interna basada en una intensa  generación de contenidos anclada en el concepto EY Family para proporcionar información médica continuada, aliviar la sensación de aislamiento a través del entretenimiento y generar oportunidades colectivas para mantener el espíritu de equipo. 

Conscientes del momento histórico por el que atravesaba el país y la compañía, se tomó la decisión de documentar todo el proceso hasta la vuelta de los profesionales a la oficina, con el objetivo de crear una película de marca que resumiera los valores de la firma, reconociera a sus profesionales  y les permitiera compartir con el mercado su propósito y valores, siendo además una herramienta atemporal de reclutamiento y employer branding.  

Nosotros, el equipo de Estudio Creativo, fuimos los responsables de la producción de todos los contenidos audiovisuales (más de 80 piezas de vídeo en total) de esta estrategia y de la realización del Brand Film Documental Family First, uno de los retos más bonitos y complejos a los que nos hemos enfrentado.

¿Cómo lo solucionamos?

Nos integramos en el equipo del cliente para funcionar como uno más. En primer lugar pusimos un cámara-realizador a su disposición durante los 102 días que duró el confinamiento en Madrid, para poder crear las 80 piezas de video que fue necesario producir, mientras dos de nuestros expertos en comunicación y branded content acompañaban a al compañía en su día a día y trabajaban en el guión de la película.

Sin duda, este trabajo de  conceptualización y el guión,  fue el más difícil ya que los acontecimientos cambiaban diariamente y la fecha de la vuelta a la normalidad no llegaba. El objetivo de EY era estrenar la película en un espacio habilitado como cine al que invitaran a todos los empleados para celebrar el fin de la pandemia. Sin embargo pronto nos dimos cuenta de que eso no sería posible y que la película debía tener sentido sin conocer esa fecha. Lo logramos a finales del mes de junio., tras más de quince versiones de guión y de semanas de trabajo con el equipo de comunicación encabezado por Inmaculada Vela y Goyo Panadero. 

Complementamos el rodaje realizado durante el confinamiento (reuniones del comité de crisis, sesiones de podcast, entrevistas, incluso nos colamos en alguna casa para seguir el formato de smartwoking) con imágenes de actualidad que nos nutrían el contexto y con algunas jornadas adicionales,  posteriores al fin del estado de alarma, cuando los equipos comenzaron a volver a la oficina pudimos hacer el resto de entrevistas. Fue muy emocionante estar presente en el reencuentro después de todo lo que habíamos vivido.  

Finalmente editamos una pieza de  20 minutos de duración, bajo el título Family First que se estrenó online el dia 30 de octubre, en un evento virtual para todos los empleados de la firma, que incluyó una presentación inicial de Federico Linares y una tertulia posterior en la que participaron además del presidente,Kike Sarasola, fundador y CEO de Room Mate, y Carmen Chaparro, periodista de Mediaset y escritora. 

Los diseñadores de nuestro equipo desarrollaron los carteles promocionales de la película y todos los materiales necesarios para su lanzamiento y para la implicación de los profesionales de EY, como photocalls, sesiones fotográficas o materiales para redes sociales… ¡incluso creamos un filtro en Instagram!

¿Qué conseguimos?

Ayudamos a nuestro cliente en un momento realmente difícil, y le dimos las herramientas necesarias para apoyar a sus profesionales a través de la producción de contenidos gráficos y audiovisuales de forma casi diaria y para crear un contenido de marca premium con vocación atemporal, que refleja los valores de la compañía, renueva el orgullo de pertenencia de sus equipos y es una herramienta excelente de employer branding.

Resultados* del Plan de Comunicación interna: 

  •  69% de la plantilla se siente muy conectada con el resto de sus compañeros,(29 puntos por encima del resto de países de EMEIA)
  • El 73% considera que la comunicación ha sido muy eficaz ( Vs. el 50% de EMEIA)
  • El 98% se siente orgulloso de trabajar en EY ( frente el 70%  del año anterior). 
*Encuesta realizada en Mayo de 2020 por EY España.

Family First: 

  • Más de 6.000 visualizaciones (con un público objetivo de 5.000 empleados). 

  • Satisfacción muy positiva con una valoración media de 4,5/5 de los empleados.

  • Gran engagement de la plantilla: más del 40% de los empleados asistió al estreno en directo.

  • + 24.000 impresiones en redes sociales (IG, LI, TW, FB)

¿Qué aprendimos?

 » “Family First” es el proyecto de engagement de empleados más ambicioso que se ha acometido en EY hasta la fecha. Y esto ha sido posible porque las personas que han realizado este contenido, tanto de EY como del Estudio LLYC, lo han hecho también como un solo equipo, como una familia unida. «

Goyo Panadero,  Director BMC (Brand, Marketing and Communications) de EY España 

 » Family First es mucho más que una película. Muestra lo que lo que somos, materializa los valores de la #EYFamily con transparencia, humanidad… Y lo que es más importante: lo hace a través de la voz de sus verdaderos protagonistas, nuestra gente, con un hilo argumental que engancha al espectador desde el minuto cero. Es, sin duda, uno de los proyectos más apasionantes e inspiradores en los que he tenido la suerte de trabajar junto a grandes profesionales del sector.«

Inmaculada Vela,  Head of Internal Communications/Spain 

 » Sin duda, un proyecto que recordaré siempre. A nivel aprendizaje, yo me quedo con lo importante que es formar parte de todo el proceso. Desde el equipo de Comunicación Interna nos incluyeron en cada paso que daban para que tuviéramos el “Big Picture” de todo lo que ocurría y eso ha sido clave para retratar fielmente lo que estaba viviendo la EY Family”.«

Carlota Jiménez de Andrade,  responsable del proyecto en Estudio Creativo

Family First 

Ana Folgueira
Socia y Directora Ejecutiva de Estudio Creativo
Ana es licenciada en Ciencias Económicas y Máster en Escritura Creativa. Cuando no lleva el timón del Estudio hay que buscarla entre las estanterías de su enorme biblioteca. Es fan de las marcas con propósito y una convencida del valor del cine y el diseño como herramientas estratégicas de comunicación. Encuentra la inspiración en el norte, entre nogales y eucaliptos porque tiene el corazón astur.
Carlota Jiménez de Andrade
Consultora Senior
Consultora de comunicación especialista en visual experience . Bastante friki del Tercer Sector,  defiende la comunicación como la mejor herramienta de cambio social y cree en el papel de las marcas como líderes sociales . Disfrutona, le gusta disfrutar con su gente, su equipo y sus proyectos.  Si algún día no la encuentras probablemente estará haciendo algún voluntariado o perdida en algún lugar de India.