es
Estudio Creativo - LLYC

Una campaña de Navidad de Liberty Seguros para todos los públicos (y audiencias)

LLYC
por
4 enero 2021

¿Quién era nuestro cliente?

El equipo de comunicación interna y el de comunicación externa y marketing de Liberty Seguros. Si bien ambos equipos se encontraban en España, el proyecto debía responder a las necesidades comunicativas de los tres países donde están presentes: Irlanda, Portugal y España.

Este fue precisamente uno de los retos principales de este proyecto, ya que los objetivos que buscaban cada uno y las audiencias a las que se dirigían eran distintas, pero el proyecto debía ser el mismo.

¿Cuál era el desafío?

Liberty Seguros quería celebrar la Navidad y poner el broche final a un año muy especial con una campaña que funcionase para todos sus stakeholders: empleados, clientes, mediadores, brókers … De esta forma, el proyecto contaba con varios retos:

  • Proyecto internacional: era la primera vez que se dirigían a los tres países donde tienen presencia con una misma campaña en tres idiomas diferentes. Debía funcionar con todos por igual.
  • Proyecto espejo:debíamos buscar un eje común sobre el que se articulara tanto la campaña externa como la interna pero con materiales diferentes para cada una.
  • Basado en hechos reales:la campaña debía recoger iniciativas, historias y proyectos reales llevados a cabo por la compañía durante el 2020.
  • Participación de empleados:no solo era importante que los empleados de los tres países se vieran representados, si no que participaran activamente en el proceso.
  • Tiempo récord: En apenas mes y medio ideamos, realizamos, produjimos y lanzamos la campaña.

¿Cómo lo solucionamos?

Desde el primer momento nos centramos en desarrollar una campaña con efecto espejo que girara en torno a las personas que forman parte de Liberty y cuatro valores que han resurgido como indispensables de una sociedad que se enfrenta a uno de los mayores retos de nuestra historia reciente: la empatía, la solidaridad, la resiliencia y la cercanía.

 

  • Idea creativa y concepto: En primer lugar, co- desarrollamos el concepto de “Ni un día lejos de ti” una promesa que recogía muchas de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía con todos sus stakeholders. Esta promesa funcionaba tanto interna como externamente porque a pesar de las circunstancias, la proximidad sigue siendo un valor decisivo en Liberty.
  • Co-creación con empleados: Nos reunimos con una representación de los empleados a través de distintas entrevistas. En total fueron 20 entrevistas con empelados de los tres países, en tres idiomas que dieron lugar a más de 5 horas de contenido. Para estas entrevistas previamente se envío a los participantes un envío creativo con un aro de luz y un trípode para grabar las entrevistas a distancia.

 

  • Vídeos internos. A partir de los testimonios de los empleados realizamos el corte de contenido y la edición de 4 piezas internas. Cada uno de los vídeos giraba en torno a los cuatro valores principales: Empatía, Solidaridad, Resiliencia y Cercanía.
  • Vídeos externos: Guionizamos, produjimos, rodamos y editamos una mini serie de Navidad Liberty con 4 historias ficcionadas basadas en hechos reales. Cada una de las historias tenía de protagonista a uno de los stakeholders de la compañía (Cliente, Mediador y empleado) y hablaba de uno de los cuatro valores.

Las cuatro piezas fueron dobladas a los distintos idiomas y los actores seleccionados para cada uno de ellos tenían rasgos internacionales. El objetivo de este esfuerzo fue que todos los países sintiesen la campaña suya.

  • Webs específicas. Diseñamos dos sites para la ocasión con el objetivo de crear un espacio responsorio para la campaña. Por un lado elaboramos un web site al que pueden acceder todos los stakeholders de Liberty con el material de la miniserie y con una parte privada solo para empleados.

¿Qué aprendimos?

«Esta iniciativa ha supuesto un gran paso para Liberty, ya que es la primera vez que desarrollamos una campaña global en Europa, utilizando sinergias, trabajando en un tiempo récord y unificando audiencias para reconocer a nuestros empleados, clientes y mediadores en un año tan complicado como este. ¡Muchas gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible!»

Santos Suárez, Director de Comunicación, RSC y Patrocinios para Liberty en Europa.

 » Una marca debe ser coherente en todos sus puntos de contacto pero no quisimos dejar de lado la conexión emocional y el equipo de diseño siempre lo tuvo presente a la hora de afrontar este proyecto. «

Bárbara Guillén, Gerente de Diseño de Estudio Creativo

 » Es un proyecto que implicó a muchos departamentos dentro de una misma compañía; comunicación externa, interna, marketing… Que además debía responder a las necesidades de 3 de los países en los que opera en Europa. Para nosotros fue fundamental la buena comunicación con cliente para gestionar los tiempos tan ajustados en los que se trabajó. «

Pilar Medrano, Jefa de Producción del proyecto

ALGUNAS FOTOS DEL RODAJE

Carlota Jiménez de Andrade
Consultora Senior
Consultora de comunicación especialista en visual experience . Bastante friki del Tercer Sector,  defiende la comunicación como la mejor herramienta de cambio social y cree en el papel de las marcas como líderes sociales . Disfrutona, le gusta disfrutar con su gente, su equipo y sus proyectos.  Si algún día no la encuentras probablemente estará haciendo algún voluntariado o perdida en algún lugar de India. 
Bárbara Guillén
Directora Creativa de Estudio Creativo
Barbara es licenciada en Bellas Artes y ha desarrollado su carrera profesional en torno al diseño gráfico corporativo. Es fan de las últimas tecnologías en cuanto al diseño y el dibujo se refiere, su lugar favorito es una buena cafetería donde dar rienda suelta a su imaginación con su ipad y su pen. Cree en el diseño como la mejor herramienta para que las marcas se acerquen de forma visual a sus stakeholders y la puedes encontrar siempre buceando en behance en busca en nuevas tendencias e inspiración.
Pilar Medrano
Jefa de Producción y contenido
Periodista y productora accidental. Una sevillana sin acento cuyo mayor drama es no saber decir no a cualquier plan. Cree en el trabajo en equipo por encima de todo y defiende la importancia de cada miembro en una producción. Si de algo disfruta más que nada en la vida es de hablar con todo el mundo.