es
Estudio Creativo - LLYC

Ayudamos a Schindler a conectar con sus empleados a través del entretenimiento

LLYC
por
8 julio 2020

¿Quién era nuestro cliente?

Schindler es líder mundial en fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles, ocupando la primera posición en el mercado mundial de escaleras mecánicas.

En nuestro caso, nuestro cliente fue Schindler Iberia, presente en todo el territorio peninsular (España y Portugal), con una plantilla de 2.800 empleados de los cuales, aproximadamente, 1.800 son técnicos.

¿Cuál era el desafío?

En el momento en el que se pusieron en contacto con nosotros, Schindler Iberia se enfrentaba cuatro grandes retos a los que quería que les acompañaramos para dar una solución:

  • El técnico como protagonista: destacar la figura del técnico, que representa el 80% de la empresa y es una figura clave en la relación con el cliente y en el negocio en general.
  • Digitalización: poner en valor la apuesta por la transformación tecnológica y digital que está llevando a cabo la empresa.
  • Descentralización y saturación: con la mayor parte de su personal repartido por toda Iberia y trabajando en el campo, la iniciativa estaba dirigida a un público en virtud de su actividad fuera del alcance normal de la comunicación corporativa.
  • Nueva propuesta de valor: presentar la nueva propuesta de valor de

¿Cómo lo solucionamos?

Junto con el Área de Talent Engagement de LLYC, desde el primer momento nos centramos en desarrollar un plan de comunicación interna basada en la experiencia de empleado.

 

  • Idea creativa y concepto: En primer lugar, desarrollamos el concepto de “Elevate Mission”, un enfoque creativo y estratégico que convertía al técnico en un Súper Agente Secreto. Con este enfoque lográbamos empoderar al técnico y elevar su perfil con el resto de la organización posicionándolo como clave para la organización: sin el técnico, la compañía no podría continuar siendo un referente en movilidad urbana. ¡Son ellos quienes garantizan, en la sombra, que las ciudades se sigan moviendo!
  • Co-creación con empleados: Nos reunimos con una representación de los empleados a través de distintas entrevistas y focus groups a través de las cuales obtuvimos la visión del empleado técnico de Schindler.
  • Vídeo interactivo. Fue la pieza clave del plan. Guionizamos, produjimos y editamos una pieza audiovisual interactiva en la que el espectador, a través de 5 interacciones diferentes, tenía que superar diferentes desafíos relacionados con la seguridad, la innovación y la propuesta de valor de Schindler. Para ello, en el guión, nos basamos en anécdotas reales recogidas durante los encuentros con técnicos y, en el rodaje, decidimos utilizar la técnica del uso de la cámara subjetiva para que el espectador sintiese de forma real que era él quien tomaba las decisiones. Cuando el usuario contestaba correctamente a las preguntas, avanzaba en la reproducción. Sin embargo, cuando tomaba una decisión errónea, se producía un accidente en pantalla y se le requería elegir de nuevo para seguir avanzando.
  • Web específica. Diseñamos un site para la ocasión con el objetivo de generar una experiencia inmersiva para los empleados. En este espacio se concentraban todos los distintos materiales de la campaña, así como información de la compañía en torno a seguridad, la digitalización y la propuesta de valor de Schindler, pilares de la campaña.
  • Gamificación. Retamos a los empleados a descubrir cuánto habían aprendido de la compañía durante la campaña. Para ello, creamos un test con preguntas donde competían entre sí para lograr grandes premios.
  • Estrategia de contenidos. Para garantizar el éxito de la campaña, la dinamización era clave. Para ello creamos distintos elementos como: un teaser con clara inspiración cinematográfica en el que el CEO, haciéndose pasar por un Superagente, los llamaba a la misión.

¿Qué conseguimos?

La campaña fue un éxito rotundo.

  • El 100% del personal participó en la campaña, accediendo al microsite al menos una vez.
  • Se registraron más de 3,000 reproducciones del video interactivo (con un público objetivo de 2,800 empleados, lo que representa un promedio de 1.2 reproducciones por empleado).
  • El 40% de los empleados participaron en la gamificación.

Además, hasta el momento, proyecto ha sido reconocido con diversos galardones relevantes como:

  • SABRE Awards EMEA 2020: Iberia
  • FEIEA: Best internal communication strategy
  • Astrid Awards: Certificado de excelencia en categoría: Y. VIDEO/DVD,ONLINE & USB 08. Stakeholder Communication
  • Dircom Ramón del Corral y Fundacom: Campaña Interna – Ámbito transnacional.

 » La importancia de la relación de confianza entre agencia-cliente. La clave del éxito de este Plan de Comunicación ha sido , sin lugar a dudas, el trabajo en equipo entre ambas partes «

Pablo Noval, Responsable de Comunicación Interna de Schindler Iberia

 

¿Qué aprendimos?

 

 «Que la audiencia es lo más importante. Tuvimos la obsesión de ponernos en los zapatos del técnico en todo momento. Saber qué hacía, dónde estaba, qué pensaba, cuánto tiempo tenía, … Hicimos una campaña para ellos, sin dejar de lado la creatividad, y eso se ha visto reflejado en los resultados.» 

Carlota Jiménez de Andrade, Consultora Senior y líder del proyecto

Carlota Jiménez de Andrade
Consultora Senior
Consultora de comunicación especialista en visual experience . Bastante friki del Tercer Sector,  defiende la comunicación como la mejor herramienta de cambio social y cree en el papel de las marcas como líderes sociales . Disfrutona, le gusta disfrutar con su gente, su equipo y sus proyectos.  Si algún día no la encuentras probablemente estará haciendo algún voluntariado o perdida en algún lugar de India.